El análisis competitivo es un proceso fundamental para identificar quiénes son los hoteles que ofrecen productos o servicios similares a los que ofrece el nuestro, investigar sus fortalezas y debilidades, sus productos, estrategias de mercado y otras variables y generar estrategias que te ayuden a tener una ventaja sobre ellas para tu mercado objetivo.

Es importante definir:

 Competencia directa. La competencia directa se produce entre quienes ofrecen los mismos productos para satisfacer las mismas necesidades, por lo que tienen que luchar por ganar la atención y fidelidad de los clientes. Por lo regular, también comparten tipología, oferta, demanda del mercado y área geográfica del público objetivo. Ejemplos: Hoteles similares.

Competencia indirecta. La competencia indirecta se refiere a los negocios que ofrecen productos diferentes, pero que logran satisfacer las mismas necesidades de distinta forma y, por lo tanto, compiten en el mismo mercado. Aunque los productos no son iguales cumplen la misma función, así que los clientes sustituyen uno por otro fácilmente. Ejemplos: Airbnb, alojamiento vacacional.

Para desarrollar un análisis competitivo exitoso, el hotel debe realizar los siguientes pasos:

Deja un comentario